GuatEnduro.com

Todo sobre el enduro en Guatemala

CAMPEONATO NACIONAL DE ENDURO 2019

El Campeonato Nacional de Enduro, organizado por la Asociación de Motoenduro de Guatemala, para el año 2019 contó con siete fechas, de las cuales seis fueron enduros clásicos y un hard enduro en su modalidad de hare scramble, primero en celebrarse en Guatemala.

Primera fecha

Los eventos se desarrollaron en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Zacapa, El Progreso, Chiquimula y Santa Rosa. El campeonato 2019 arrancó en el mes de febrero en el municipio de Palencia, Guatemala, donde se contó con la participación de 178 pilotos de las distintas categorías <super expertos, expertos, pre expertos y novatos> para quienes la organización diseñó rutas distintas para todas las categorías, quienes deberían encontrar las dificultades del cambio de altitud, clima y los distintos tipos de terrenos con que contaba el trazo. El evento contaba con cuatro etapas reguladas y nueve etapas especiales para todas las categorías. Sin duda, éste enduro fue un anticipo a lo que les esperaba a todos los pilotos durante el campeonato, enduros y rutas exigentes.

segunda fecha

Para la segunda fecha, el Campeonato Nacional de Enduro se trasladó al altiplano guatemalteco en el mes de marzo, más específicamente a Tecpán, Chimaltenango. Para el trazo de esta fecha, la Junta Directiva del Club de Motoenduro de Guatemala, contó con el apoyo del Club de Enduro de Tecpán, quienes hicieron posible el retorno del Campeonato Nacional de Enduro a estos bellos parajes y veredas tras ocho años de ausencia. Para esta fecha de competencia se contó con la participación de 133 pilotos quienes tuvieron que sortear los distintos caminos y veredas de esta región del altiplano, ruta dividida en dos etapas reguladas y ocho etapas especiales.

tercera fecha

La tercera fecha del Campeonato Nacional de Enduro se trasladó a Teculután, Zacapa en el mes de Junio. Para este evento, la Junta directiva contó con el apoyo de la familia Caballeros, quienes seleccionaron cuidadosamente las distintas rutas que debería recorrer cada categoría. Los 110 pilotos participantes debieron sortear las complicadas veredas de la Sierra Madre así como las altas temperaturas, que en algunos puntos del trayecto alcanzaron los 45 grados Celsius, carrera organizada en cuatro etapas reguladas y ocho etapas especiales.

cuarta fecha

La cuarta fecha del Campeonato Nacional de Enduro se celebró en Chiquimula, un evento que empieza a tomar tintes de clásico para los pilotos nacionales. Este año, se organizó el evento conjuntamente con la Asociación de Motociclismo de Chiquimula, quienes se encargaron de encontrar nuevas rutas y veredas para todas las categorías <novatos, pre expertos, expertos y super expertos>, entre ellas la ahora famosa «McGreggor». El trazo estuvo dividido en dos etapas reguladas y seis etapas especiales para los 166 pilotos participantes.

quinta y sexta fecha

La quinta y sexta fecha del Campeonato Nacional de Enduro se trasladó al municipio de Morazán, El Progreso. En esta doble fecha, la Junta de Trazo estuvo integrada por miembros de la Junta Directiva del Club de Motoenduro de Guatemala y de la Asociación de Motociclimo de El Progreso. Para la quinta fecha, la Junta Directiva organizó el primer Hard Enduro en su modalidad Hare Scramble de Guatemala, para lo cual se diseñaron dos rutas completamente distintas, una para la categoría de novatos y pre expertos, y otra más exigente para las categorías de Expertos y Super Expertos. Cabe mencionar que cada categoría contaba con un tiempo máximo para finalizar la competencia bajo pena de descalificación. Además se contó con un check de descanso obligatorio para las categorías de expertos y super expertos. Al finalizar el primer día de competencia, los 100 pilotos participantes, habrían sorteado los 38 kilómetros de competencia más exigentes hasta el momento en Guatemala.

Al día siguiente, se celebró la sexta fecha del Campeonato Nacional de Enduro, en la misma localidad pero con un trazo completamente nuevo. Esta fecha contó con dos etapas reguladas y 4 etapas libres, en un terreno golpeado por las inclemencias del clima una noche anterior, lo cual hizo el asenso a la sierra uno de los más complicados de todo el calendario de competencia para los 100 pilotos participantes.

séptima fecha

La séptima fecha representó el cierre del Campeonato Nacional de Enduro, el cual se llevó a cabo en Casillas, Santa Rosa en el mes de noviembre. Para este evento con modalidad punto-a-punto, la Junta Directiva del Club de Enduro contó con el apoyo del Club de Enduro de Casillas, quienes brindaron sus mejores veredas a los miembros participantes del Club de Motoenduro de Guatemala. El evento se desarrolló en dos etapas reguladas y tres etapas especiales, encontrándose la última y fin de enduro en el municipio de Fraijanes, Guatemala.

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2020 GuatEnduro.com

Tema de Anders Norén