GuatEnduro.com

Todo sobre el enduro en Guatemala

CAMPEONATO NACIONAL de enduro -CEG-

El Campeonato Nacional de Enduro es una competencia organziada por la Asociación Club de Motoenduro de Guatemala y consiste en un número de fechas predefinidas por la Junta Directiva, las cuales deben desarrollarse en un año calendario.

categorías y sub categorías

Las categorías para cada competencia del Campeonato Nacional se organizan acorde a la destreza de los participantes. Para el efecto se dividen en NOVATOS <Nx>, PRE EXPERTOS <Px>, EXPERTOS <Ex> y SUPER EXPERTOS <Sx>.

Las sub categorías o clases están divididas de la siguiente forma. Para las categorías de Novatos, Pre Expertos y Expertos se dividen por edad: hasta 29 años, sub categoría A; de 30 años a 39 años, sub categoría B; de 40 años en adelante sub categoría C. Para la categoría de Super Expertos se dividen en: Junior, hasta 23 años; Única, de 24 años a 37 años; y Máster, de 38 años en adelante. La categoría Única se divide en dos clases: E1, para los motores hasta 250c.c.; y E2, para los motores de 251 c.c. en adelante.

Sistema de puntaje

El puntaje es otorgado entre los primeros 20 pilotos de cada categoría y sub categoría o clase. Para el efecto, se asignan 25 puntos al primer puesto, 22 puntos al segundo puesto, 20 puntos al tercer puesto, 18 puntos al cuarto puesto, 16 puntos al quinto puesto, 15 puntos al sexto puesto, restando un punto a cada puesto hasta llegar al puesto 20 a quien se le asigna 1 punto..

Modalidades de competencia

Enduro Clásico: este consiste en una competencia la cual consta de a) etapas reguladas, en la cual los pilotos deben de observar con exactitud el tiempo asignado para cada etapa; b) etapas libres, en la cual los pilotos deben realizar estas etapas lo más rápido posible; y c) etapas apretadas, en la cual se asigna un tiempo mínimo para la realización de la etapa.

En el caso de las etapas reguladas, el no cumplir con exactitud el tiempo establecido, conlleva una penalización de 60 puntos por cada minuto inexacto.

En las etapas libres, el piloto que tenga el menor tiempo en la misma, será considerado como el tiempo cero, y a partir de éste empezara a correr la penalización para los demás pilotos, 1 punto por cada segundo de diferencia.

Similar criterio de penalización existe para las etapas apretadas, en las cuales se penaliza con 1 punto por cada segundo que no se cumpla con el tiempo establecido para la etapa.

Hare Scramble: esta modalidad de enduro consiste en un circuito corto, en el cual los pilotos se alinean por nivel de destreza debido a la gran dificultad del trazo, asignando al circuito un tiempo máximo de competencia bajo pena de descalificación.

CROSS COUNTRY: esta modalidad de enduro consiste en un circuito encintado que comprende la modalidad de campo traviesa, motocross y enduro en una sola carrera, en la cual los participantes deberán dar la mayor cantidad de vueltas en el tiempo estipulado.

© 2020 GuatEnduro.com

Tema de Anders Norén